miércoles, 30 de abril de 2014

comentario de la obra



LA CEGUERA DE LA NUCA


MONI INDIVERI DE VEGA

Libro Publicado en el mes de mayo de 2006 por Editorial NUEVOHACER, Grupo Editor Latinoamericano.Desde entonces no ha dejado de ser vendido y publicitado en diversos idiomas a través de Amazon.

Dice el poeta Juan Garcia Gayo:

Elijo una definición: la poesía es un nuevo orden, una forma no convencional de asomarse a lo que llamamos Verdad guiados por la belleza. Perspectivas, versiones el las que usamos el lenguaje que, como sabemos o llegamos a saber algún día, en realidad nos utiiliza. Lenguaje: organismo vivo, lúcido, con intenciones propias gracias al cual enriquecemos el mundo que nos rodea con otro mundo.En este caso, el de los textos de Moni Vega, cuya palabra poética recompone su relación consigo misma y con quien la pronuncia, aventurándose también a instalarse en el espacio de lo  sagrado. ¿Es poesía religiosa la de este libro? Poesía inspirada, espiritual, diría.
Poesía a secas. Nada menos. Ejercicio de reflexión misterioso y convincente destinado a investigar esencias que a todos nos interrogan -vida, amor, muerte, Dios- y que, en el recorrido vital que aquí claramente se despliega,nos hace vislumbrar, con versos austeros y precisos, lo intuido, lo casi insinuado.
La poesía como ofrenda, la poesía como oración (indirecta) son elementos importantes de la trama de estos poemas, pero las vivencias que le dan total solidez nacen de una necesidad seguramente anterior y de la osadía de su autora cuando abre las puertas, despeja orificios y grietas donde la luz que ela "ve" se ofrece, valiéndose de estados privilegiados de conciencia, con la contundencia propia de esa certidumbre secreta que establece afinidades con el lector. Lo que en uno de sus poemas es presentado como aspiración ("poder plasmar / en la blanca túnica / del universo // el origen fecundado de presencia // saborear la entrega / deleite / el caminar el borde / de otras almas"). 
Moni Indiveri de Vega, a su feliz manera, consigue hacerlo realidad. Para su crecimiento y el nuestro.
                                                                                             
                                                                                             Juan García Gallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario